Saltar a un capítulo clave
El marxismo es una teoría conflictiva clave en sociología, que debe su nombre a su fundador, Karl Marx. Ha sido una de las teorías sociológicas más influyentes en este campo, ya que analiza varios aspectos de la vida social, como la economía, la política, la educación y la cultura.
Consideraremos los teóricos y conceptos clave del marxismo.
- Empezaremos definiendo el marxismo.
- A continuación, examinaremos los conceptos clave del marxismo.
- Compararemos el marxismo con el comunismo.
- Evaluaremos el marxismo tradicional.
- Por último, mencionaremos el marxismo humanista y el marxismo científico.
El significado del marxismo
El marxismo en sociología es una teoría clave del conflicto que tiene su origen en la obra de Karl Marx. Considera que la sociedad capitalista se basa en las desigualdades entre la "burguesía" (clase capitalista dominante) y el "proletariado" (clase obrera). Es una teoría del conflicto, ya que considera que la sociedad está en constante conflicto entre estas clases sociales.
El marxismo en sociología
Discutiremos la idea central del marxismo y la forma en que está conectado con la economía.
El papel de la economía en el marxismo
Marx teorizó que el aspecto más importante de una sociedad es su economía. Todas las demás instituciones y estructuras se basan en la economía. Quien está a cargo de la economía está a cargo de la sociedad y de su población. La filosofía original de Marx también se conoce como marxismo tradicional (o clásico).
Según Marx, la burguesía controla la economía y explota al proletariado mediante la propiedad de los "medios de producción" y las "relaciones de producción". Mediante la explotación, la burguesía puede seguir obteniendo beneficios y promover la agenda capitalista. La agenda capitalista se basa en la propiedad privada, mediante la cual los individuos pueden acumular capital.
Marx destaca los periodos de tiempo que atravesaron las sociedades occidentales. Las denominó épocas.
Las cinco épocas
Examinaremos las cinco épocas, definidas por la filosofía marxista.
Comunismo primitivo
La sociedad estaba libre de la división en clases sociales, ya que los cazadores-recolectores sólo recolectaban alimentos suficientes para sobrevivir. No había excedentes de producción y, por tanto, no había explotación.
Lasociedad antigua
Fue la primera etapa de la explotación, ya que la dinámica entre aristócratas y esclavos caracterizaba a la sociedad.
Feudalismo
La sociedad medieval estaba dividida en terratenientes y ocupantes de tierras. Los terratenientes explotaban a los ocupantes.
Lasociedad capitalista
Nuestra sociedad actual. Podemos comerciar con cualquiera y somos libres de ganar nuestro propio dinero. Sin embargo, según Marx, esta etapa es injusta porque los ricos explotan a los pobres.
Comunismo avanzado
La predicción utópica de Marx para la próxima etapa de la sociedad. Los recursos compartidos, la riqueza y la igualdad son rasgos de la estructura social ideal de Marx.
Marxismo vs. Comunismo
El marxismo era una perspectiva filosófica y sociológica que creía que la sociedad progresaba hacia la era del comunismo, en la que todos los individuos serían iguales. En el siglo XX, más de varios países afirmaron haber instaurado el comunismo. El más famoso de ellos fue la Unión Soviética.
El comunismo soviético, aunque ideológicamente se basaba en las ideas marxistas, en realidad no era lo que Marx imaginaba para la sociedad.
Cuando hablamos de marxismo, solemos referirnos a la filosofía y la teoría sociológica, mientras que cuando hablamos de comunismo, nos referimos al régimen político existente en la Unión Soviética y en China en el siglo XX.
Filosofía marxista: Los conceptos clave del marxismo
Marx sostenía que la burguesía mantiene y aumenta su riqueza controlando los medios de producción y explotando al proletariado. Ideó los siguientes conceptos clave para explicar mejor su teoría.
Las dos clases de la sociedad capitalista
La burguesía y el proletariado constituyen las dos clases de la sociedad capitalista.
La burguesía posee los medios de producción, que producen mercancías que puede vender con beneficio. Por esta razón, la burguesía controla la riqueza del país. Mientras tanto, el proletariado vende su tiempo y su trabajo a la burguesía a cambio de dinero.
La burguesía explota al proletariado
Marx sostenía que la burguesía explota al proletariado pagándole menos de lo que merece para mantener altos sus beneficios. La sociedad capitalista es injusta debido a esta explotación y al conflicto de intereses entre las dos clases sociales.
La base económica y la superestructura
La burguesía controla los medios de producción, lo que significa que posee la tierra, los materiales, las fábricas y los equipos para la producción. También controla las relaciones de producción, lo que significa que organiza a los trabajadores que participan en la producción de bienes y servicios.
Esta combinación de poder da a la burguesía el control sobre toda la economía. Según Marx, el control de toda la economía significa el control de la sociedad, ya que la "superestructura" se basa en la economía.
La superestructura es el nombre que se da a todas las demás instituciones y estructuras de la sociedad, como el gobierno, la religión, la educación y la familia. Estas instituciones reproducen las ideas y los valores de la burguesía, lo que contribuye a mantener el statu quo y a sostener la agenda capitalista.
Control ideológico
Debido al control de la burguesía sobre la superestructura, la agenda capitalista está presente en todas las instituciones. Las ideas de la burguesía se presentan como dominantes y como la forma natural de pensar, de modo que se socializa al proletariado para que piense que esa sociedad es normal y justa.
Falsa conciencia de clase y alienación
Los resultados del control ideológico garantizan que el proletariado no se dé cuenta de su explotación porque cree que sus condiciones de trabajo explotadoras son normales. Este engaño se denomina "falsa conciencia de clase".
La estructura capitalista también crea"alienación", que es una desvinculación del trabajo, la comunidad y el sentido de pertenencia. El marxismo sostiene que éste es un resultado necesario e intencionado de la sociedad capitalista, ya que impide que los trabajadores sientan que tienen el control.
Revolución
Marx creía que una vez que el proletariado se diera cuenta de su posición en la sociedad, se produciría una revolución y se aboliría el capitalismo. El proletariado derrocaría a la burguesía y crearía una sociedad igualitaria en la que no habría ninguna motivación para lucrarse o explotar a los demás.
Evaluación del marxismo tradicional en sociología
La teoría original de Marx también se denomina marxismo tradicional. Desde entonces, ha habido otras formas de marxismo. Evaluaremos el marxismo tradicional en su conjunto. Después lo consideraremos desde la perspectiva de las formas más recientes de marxismo.
Puntos fuertes del marxismo
El marxismo tradicional se consideró una gran influencia en su época, ya que abogaba por el cambio social y económico.
Los conceptos marxistas pueden ayudarnos a comprender las revoluciones pasadas en las sociedades capitalistas.
Muchos afirman que el marxismo sigue siendo relevante hoy en día. Las instituciones siguen utilizando el control ideológico para promover una agenda capitalista y justificar las desigualdades. Por ejemplo, la institución de la educación socializa a los niños para que sean obedientes y se sometan a la jerarquía.
Debilidades del marxismo
El marxismo ignora en gran medida la influencia de otros factores en las desigualdades sociales, como la etnia, la religión y el género.
Al comunismo no le ha ido bien históricamente, como demuestra la caída del comunismo en el antiguo estado socialista de la URSS.
Se ha argumentado que el marxismo es demasiado idealista. Es improbable que haya una igualdad total de clases sociales en una sociedad comunista.
El marxismo es demasiado simplista. La sociedad no se divide simplemente en dos clases sociales.
Los funcionalistas afirman que el marxismo tiene una visión demasiado negativa de la sociedad. Es bueno para la sociedad que las instituciones y los individuos desempeñen sus "funciones", ya que esto fomenta la solidaridad social.
Feministas afirman que el marxismo pasa por alto la ulterior división social de género en la sociedad. El feminismo marxista, en particular, sostiene que el género es la división más importante en una sociedad capitalista, no la clase social. La clase no se define únicamente por el estatus socioeconómico, según las feministas marxistas.
Marxismo cultural
Examinaremos las dos nuevas formas más importantes de marxismo, a saber, el marxismo humanista y el marxismo científico, que se ocupan de cuestiones culturales y de la sociedad.
Gramsci y el marxismo humanista
Antonio Gramsci amplió el marxismo tradicional introduciendo el concepto de hegemonía.
Lahegemonía se refiere a la dominación de un grupo o clase sobre otro mediante el liderazgo ideológico de la sociedad.
Coacción
Funciona a través del ejército, la policía y el sistema judicial, que imponen el gobierno del Estado.
Hegemonía cultural
La hegemonía cultural funciona a través de las ideas y valores de la burguesía, que persuade a los individuos de que su estilo de vida tiene sentido.
Para contrarrestar esto, Gramsci afirmaba que los intelectuales proletarios necesitaban formar su propio control hegemónico cultural, llamado "contrahegemonía". Esto desafiaría a la ideología burguesa y permitiría al proletariado provocar el cambio social.
Gramsci afirmaba que, aunque la burguesía tiene el control hegemónico, es una minoría dentro de la sociedad, y que el proletariado tiene "doble conciencia". Esto se refiere a la conciencia que tiene el proletariado de su explotación. Por estas razones, la burguesía nunca tiene el control total ni el control hegemónico y, por tanto, el derrocamiento de la burguesía es posible. Sin embargo, el derrocamiento sólo tendrá éxito si el proletariado tiene una contrahegemonía.
Las ideas de Gramsci cuestionaban la naturaleza pasiva del proletariado descrita por Marx en el marxismo tradicional. Afirmaba que los individuos pueden ver a través de su explotación, a diferencia de Marx, que afirmaba que el proletariado experimenta una falsa conciencia de clase.
Gramsci también criticó la idea de que el cambio en la estructura económica es la única forma de derrocar al capitalismo. A través de sus ideas sobre la contrahegemonía, afirmaba que es necesario adoptar determinadas ideas y valores, ya que éstos desempeñarán un papel central a la hora de provocar el cambio.
Althusser y el marxismo científico
Louis Althusser sugirióque en lugar de haber dos estructuras o niveles de control en la sociedad (como afirmaba el marxismo tradicional con la economía y la superestructura), hay tres niveles de control. La burguesía controla los tres niveles que tienen funciones diferentes para mantener la sociedad capitalista. Éstas se describen a continuación.
Nivel económico
Actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios.
Nivel político
Todas las organizaciones, como el gobierno.
Nivel ideológico
Los factores que influyen en la forma en que los individuos se ven a sí mismos y al mundo, por ejemplo, los medios de comunicación.
La filosofía de Althusser afirmaba que los tres niveles de control de la sociedad son importantes para mantener el capitalismo. Mientras que el nivel económico es dominante, el nivel político castiga a los rebeldes y el nivel ideológico garantiza que los individuos se ajusten a los valores capitalistas. Althusser afirma que el marxismo tradicional no reconoce esto, ya que afirma que la economía es la parte más importante de la sociedad.
LosEstados capitalistas dividen estas funciones en dos "aparatos", según Althusser. Estos aparatos ayudan a realizar las funciones necesarias.
Aparato represivo del Estado
A nivel político, incluye los cuerpos armados, como el ejército o la policía, que pueden contener físicamente a los insurgentes.
Aparatoideológico del Estado
Incluye métodos "más suaves" de control ideológico, como la educación, los medios de comunicación y la religión.
Las ideas de Althusser sobre el surgimiento de una sociedad comunista no dependen de la conciencia o la realización, como sugiere el marxismo tradicional. Por el contrario, Althusser sostenía que, tras una crisis de la estructura capitalista, el capitalismo se derrumbaría y allanaría el camino a una sociedad comunista.
No creía que los individuos tuvieran poder para derrocar el sistema capitalista, ya que la estructura en la que vivimos determina nuestros pensamientos y acciones. Por ello, Althusser también criticó al marxismo humanista por sugerir que los individuos son más activos de lo que son.
Marxismo - Puntos clave
- El marxismo en sociología es una teoría clave del conflicto que considera que la sociedad capitalista se basa en las desigualdades entre la burguesía (clase capitalista dominante) y el proletariado (clase obrera).
- La economía es la base de la sociedad, mientras que todas las demás instituciones forman la superestructura. Quien controla la economía controla la sociedad. En este caso, es la burguesía. La burguesía explota al proletariado pagándole menos de lo que necesita.
- El marxismo afirma que el proletariado no es consciente de esta explotación. Sin embargo, cuando se dé cuenta de ello, derrocará a la burguesía y formará una sociedad comunista.
- Gramsci criticó a Marx, afirmando que el proletariado es consciente de su explotación, pero necesita formarse sus propias ideas para derrocar a la burguesía. La simple conciencia de la explotación no es suficiente.
- Althusser criticó tanto a Marx como a Gramsci y afirmó que los individuos no tienen poder para derrocar al Estado, ya que sus condiciones de vida determinan sus acciones. En su lugar, argumentó que la estructura capitalista se derrumbaría y daría paso a una sociedad comunista.
Aprende con 2 tarjetas de Marxismo (Sociología) en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Marxismo (Sociología)
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más