Saltar a un capítulo clave
A continuación, estudiaremos la desigualdad social y la distribución de la riqueza y la renta en el Reino Unido, analizando algunas estadísticas y teorías sociológicas sobre el tema.
- Empezaremos por comprender la distribución de la riqueza en el Reino Unido.
- Analizaremos la curva de distribución de la renta en el Reino Unido y el gráfico de distribución de la riqueza en el Reino Unido.
- Después, pasaremos a ver cómo es la desigualdad social en el Reino Unido.
- Por último, analizaremos las causas de la desigualdad de la riqueza en el Reino Unido a lo largo del tiempo.
Distribución de la riqueza en el Reino Unido
Se han realizado muchos estudios sobre este tema, y disponemos de abundante información estadística.
Curva de distribución de la renta en el Reino Unido
Según la Encuesta de Finanzas Familiares de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del ejercicio fiscal que finalizó en 2020, el 20 por ciento más rico de la población del Reino Unido tenía unos ingresos medios de 107.800 £ (antes de impuestos y prestaciones).
Esta cifra era 12 veces superior a los ingresos medios del 20 por ciento más pobre: 8.500 £. Estas cifras cambian a 75.600 y 18.600 libras, respectivamente, una vez tenidos en cuenta los impuestos y las prestaciones.
La mediana de los ingresos familiares en el Reino Unido en el ejercicio 2020 era de 29.900 £. Esto muestra un aumento del 7% desde el ejercicio 2011. Sin embargo, la renta media del 20% más pobre de la población británica descendió una media del 3,8% anual entre los años 2017 y 2020. Esto se ilustra en el siguiente gráfico.
Laencuesta ONS también muestra que la desigualdad de ingresos en el Reino Unido ha aumentado hasta el 36,3% en el ejercicio que finaliza en 2020. Se trata de la medida de desigualdad más alta de la última década. Sin embargo, sigue siendo inferior al 38,6 por ciento estimado durante la crisis económica mundial de 2008.
Las estadísticas de la Joseph Rowntree Foundation (JRF) muestran que el 27,7 por ciento de la población británica vivía en hogares con ingresos inferiores al SMI (Nivel Mínimo de Ingresos) en 2019/20. Aunque se trata de la proporción más baja desde 2009/10, el 25,7 por ciento de todos los niños del Reino Unido siguen viviendo en hogares cuyos ingresos totales están por debajo del 75 por ciento del SMI.
Gráfico de la distribución de la riqueza en el Reino Unido
El 1 por ciento de los hogares más ricos tenía más de 3,6 millones de libras de riqueza en el ejercicio 2020. Para el 10 por ciento menos rico de la población, sin embargo,era de 15.400 £ o menos (ONS). Las diferencias de riqueza y activos entre estos grupos pueden observarse en el gráfico siguiente.
Problemas con las estadísticas sobre la distribución de la riqueza
Aunque las estadísticas oficiales de ámbito nacional pueden ofrecer una buena imagen general de la distribución de la renta y la riqueza en la sociedad, algunos sociólogos advierten de que estos datos no siempre son definitivos. Esto se debe a que los recopila el Estado y, por tanto, pueden estar manipulados para que la situación parezca mejor de lo que es en realidad, como afirma Peter Townsend (1979).
Se argumenta que, para comprender adecuadamente el alcance de la pobreza y cómo es la desigualdad de ingresos en la práctica, hay que estudiar los datos cualitativos. Esto puede incluir documentales y estudios de casos sobre las condiciones tanto de los ricos como de los pobres.
La desigualdad social en el Reino Unido
Cuando estudiamos la distribución de la renta y la riqueza, podemos darnos cuenta de que no es aleatoria: hay pautas que surgen dentro de ella.
Jan Flaherty et al. (2004) observan que algunos grupos sociales tienen más probabilidades de experimentar la pobreza que otros, tanto en el Reino Unido como en Europa. Examinan cómo y por qué determinados factores afectan a las pautas de distribución de la renta y la riqueza, entre ellos
- la clase social
- género
- etnia
- edad
- situación familiar
- discapacidad
Clase social y desigualdad social
Aunque las categorías de clase social se definen por elementos culturales/sociales y niveles de vida, así como por el estatus financiero,las desigualdades de riqueza están estrechamente relacionadas con las distinciones entre clases sociales .
Las personas de distintas clases tienen diferentes oportunidades a su alcance. Las personas de clase trabajadora tienen menos probabilidades de tener cualificaciones educativas superiores, y tienen mucha menos capacidad para participar en actividades culturales de ocio.
En consecuencia, a menudo sólo encuentran empleos poco cualificados y mal pagados. Las personas de este origen también tienen más probabilidades de vivir en hogares con bajos ingresos o en situación de privación que las clases media y alta.
La Nueva Derecha culpa a la clase trabajadora y a los pobres de su situación. Pensadores de la Nueva Derecha como Charles Murray (2012) creen que estas personas se inclinan hacia la pobreza por ser demasiado perezosas para trabajar, y optan por depender de las prestaciones.
Sin embargo, los sociólogos con perspectivas de teoría del conflicto señalan que el sistema es discriminatorio hacia la clase trabajadora desde el principio. Las personas de clase trabajadora tienen unas oportunidades vitales mucho peores, independientemente de sus ambiciones individuales, su motivación y su ética laboral, y básicamente están predispuestas al fracaso.
Max Weber sostenía que la eliminación de las diferencias de clase y de estatus puede conducir al fin de la pobreza.
Género y desigualdad social
Las mujeres experimentan la pobreza en mayor número y de forma más extrema que los hombres dentro de la misma clase social, etnia o grupo de edad (Ruspini, 2000).
La razón más evidente es la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por término medio, sobre todo en lo que se refiere al salario por hora. En el Reino Unido, los hombres de casi todos los grupos étnicos minoritarios tenían un salario por hora superior al de las mujeres del mismo grupo étnico en 2019. Las únicas excepciones eran las mujeres bangladeshíes, negras caribeñas y árabes, que ganaban más de media que sus homólogos masculinos.
Otra razón de la emergente feminización de la pobreza es que las mujeres sufren más los problemas familiares, como la violencia doméstica, afirma Pete Alcock (1997). Por su propia supervivencia y bienestar y el de sus hijos, las mujeres a menudo tienen que dejar a sus parejas y arreglárselas como familias monoparentales con poco o ningún apoyo. Las familias monoparentales tienen más probabilidades de tener ingresos más bajos y de experimentar la pobreza por término medio.
Ruth Lister (2003) sostiene que las políticas sociales y un cambio en las actitudes sociales hacia los roles de género pueden provocar cambios en el cuidado de los hijos y en el trabajo de las mujeres. Esto contribuirá a eliminar la pobreza entre las mujeres. Cree que esto puede hacerse si
- Las madres solas tienen más oportunidades de reanudar el trabajo cuando sus hijos alcanzan la edad escolar.
- Los gobiernos aplican políticas que permitan a los padres participar en el cuidado de los hijos.
Etnia y desigualdad social
Las tasas de pobreza son mucho más altas para las minorías étnicas que para los blancos en muchos países occidentales(Lin y Harris, 2008). En el Reino Unido, los grupos minoritarios suelen ser más pobres que la mayoría de la población británica blanca (JRF). Tanto los hombres como las mujeres de algunos grupos étnicos ganan menos que las personas de otros grupos que poseen las mismas cualificaciones.
Las estadísticas muestran que, en el Reino Unido, los trabajadores bangladeshíes y pakistaníes son los que tienen más probabilidades de sufrir pobreza laboral. Los trabajadores chinos, indios y blancos son los que tienen menos probabilidades de sufrir privaciones. Las personas de origen chino son el grupo étnico minoritario con más probabilidades de pertenecer al 10% más rico de la población del Reino Unido.
Lucinda Platt (2011) sostiene que la desigualdad es mayor dentro de los grupos étnicos que entre ellos, y que los sociólogos deben prestar más atención a estas diferencias si quieren proponer soluciones.
Algunos sociólogos sugieren un cambio significativo en la cultura laboral como posible solución para la desigualdad de ingresos entre las distintas etnias. Un ejemplo serían las estrategias de contratación inclusivas.
Edad y desigualdad social
La mediana de los ingresos de las personas en hogares jubilados descendió una media del 1,1% entre el ejercicio 2018 y el ejercicio 2020 (ONS).
La riqueza de los hogares cuyo cabeza de familia tenía entre 55 años y menos de la edad de jubilación estatal era 25 veces superior a la de los hogares más jóvenes (entre 16 y 24 años), medida por la mediana (ONS).
El grupo de 35 a 44 años es casi tres veces más rico que el de 25 a 34 años.
Pobreza infantil
La pobreza infantil es uno de los problemas más graves a los que puede enfrentarse la sociedad. Oscar Lewis (1959) afirmó que la privación "roba la infancia" a los niños.
- Guy Palmer et al. (2003) elaboraron una investigación sobre los índices de pobreza infantil en el Reino Unido, mostrando cómo los niños experimentan la exclusión social debido a la pobreza en muchos ámbitos de la vida, como la educación y las actividades culturales.
- La investigación de la Fundación Nuffield mostró que el 31% de los niños del Reino Unido vivían en situación de pobreza relativa en 2021. Las estadísticas del JRF destacan que esta situación se agrava en el caso de los niños de ascendencia pakistaní, bangladeshí y negra, y de los niños con padres nacidos en el extranjero.
- La tasa más alta de pobreza infantil se da entre las familias monoparentales, con un 60%.
- El estrés causado por la pobreza puede afectar al desarrollo y las capacidades cognitivas de los niños, con graves consecuencias negativas para su comportamiento y su potencial de aprendizaje(Duncan y Magnusson, 2011).
- Como resultado, los niños pobres tienen menos probabilidades de tener éxito académico y de conseguir trabajos bien pagados, y más probabilidades de delinquir o de convertirse en padres adolescentes. Les resulta difícil salir de la pobreza en su vida adulta(Howard y Garnham, 2001).
Estructura familiar y pobreza
Según el JRF, el 55% de las personas de familias trabajadoras sufren pobreza, lo que supone un récord. Alrededor del 80% de estas personas tienen un empleo, mientras que el resto no puede trabajar debido a las tareas de cuidado de los hijos.
Las familias monoparentales tienen más probabilidades de sufrir pobreza. En 2019/20, alrededor del 43,3 por ciento de las familias monoparentales tenían ingresos inferiores al SMI incluso cuando trabajaban a tiempo completo, mientras que el 80 por ciento de las familias monoparentales que trabajaban a tiempo parcial o por cuenta propia ganaban menos que el SMI.
Las familias monoparentales con hijos son las que tienen una situación de seguridad alimentaria más baja. Los pensionistas son los menos propensos entre los pobres a sufrir una situación de seguridad alimentaria baja.
Discapacidad
Las personas discapacitadas tienen más probabilidades de sufrir privaciones, y las personas en situación de pobreza tienen más probabilidades de sufrir enfermedades físicas y mentales.
Las estadísticas muestran que los niños y adolescentes del grupo de edad de 5 a 19 años del Reino Unido, que reciben prestaciones por ingresos o por discapacidad, declararon tener trastornos emocionales, ansiedad o depresión, en tasas más elevadas que los jóvenes sin esas prestaciones.
La desigualdad de la riqueza en el Reino Unido a lo largo del tiempo
Según los datos recogidos por el JRF, los pobres tienen peores oportunidades vitales que los más ricos en muchos ámbitos de la vida. Analicemos las causas de la desigualdad de riqueza y los efectos de la pobreza en las oportunidades vitales en el Reino Unido.
Vivienda y servicios públicos y desigualdad de riqueza
- El 20 por ciento más pobre de la población del Reino Unido tiene cinco veces menos probabilidades de pagar sus facturas que el 20 por ciento más rico.
- Sólo el 3 por ciento del 20 por ciento más rico de la población no puede hacer frente a los gastos de su hogar; el 20 por ciento del 20 por ciento más pobre de la población tiene este problema.
Salud y bienestar y desigualdad de riqueza
- Los pobres experimentan más estrés cotidiano y, por tanto, tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental. A menudo no pueden permitirse recibir tratamiento para ellos.
Educación y desigualdad de riqueza
- Los niños pobres del Reino Unido tienen casi el doble de probabilidades de suspender la ESO que sus compañeros más ricos.
- Según la ONS, en 2016, sólo el 39% de los estudiantes que recibían comidas escolares gratuitas (FSM) obtuvieron calificaciones altas en Matemáticas e Inglés. La tasa era del 66,7 por ciento para los estudiantes que no recibían FSM.
Delincuencia y desigualdad de riqueza
- Los pobres tienen más probabilidades de verse implicados en delitos callejeros. También tienen tres veces más probabilidades de ser víctimas de esos delitos.
- Los barrios pobres tienen menos probabilidades de ser seguros y más probabilidades de sufrir vandalismo.
Según Self y Zealey (2007), éstos son los factores de riesgo más importantes de los bajos ingresos:
- La situación laboral de los adultos de la familia: las familias en las que ninguno o pocos adultos trabajan tienen mayor riesgo de tener bajos ingresos.
- La etnia del sustentador principal: Los africanos negros, por ejemplo, tienen un riesgo elevado de tener ingresos bajos.
- Formación de la familia: las familias monoparentales tienen mayor riesgo de tener ingresos bajos.
- Discapacidad: las familias con adultos o niños discapacitados corren un alto riesgo de tener ingresos inferiores a la media.
Distribución de la riqueza, la pobreza y la renta en el Reino Unido - Aspectos clave
- La desigualdad de ingresos en el Reino Unido ha aumentado hasta el 36,3 por ciento en el ejercicio que finaliza en 2020, el nivel más alto desde 2008 (ONS). El 1 por ciento más rico de los hogares del Reino Unido tenía más de 3,6 millones de libras de riqueza en el ejercicio 2020, mientras que el 10 por ciento más pobre tenía 15,4 mil libras o menos (ONS).
- Algunos grupos sociales tienen más probabilidades de experimentar la pobreza que otros.
- Las familias monoparentales tienen más probabilidades de sufrir pobreza e inseguridad alimentaria.
- Los discapacitados tienen más probabilidades de sufrir privaciones, y las personas en situación de pobreza tienen más probabilidades de padecer enfermedades físicas y mentales.
- Los pobres tienen peores oportunidades vitales que las personas más ricas en muchos ámbitos de la vida, como la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria y la evitación de la delincuencia.
Referencias
- Oficina Nacional de Estadística (2020, 22 de julio). Desigualdad de ingresos de los hogares, Reino Unido: ejercicio fiscal que finaliza en 2020 (provisional). https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/personalandhouseholdfinances/incomeandwealth/bulletins/householdincomeinequalityfinancial/financialyearending2020provisional
- Oficina Nacional de Estadística (2022, 28 de marzo). Desigualdad de ingresos de los hogares, Reino Unido: ejercicio fiscal que finaliza en 2021. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/personalandhouseholdfinances/incomeandwealth/bulletins/householdincomeinequalityfinancial/financialyearending2021
Aprende con 1 tarjetas de Distribución de la Riqueza, Pobreza e Ingresos en el Reino Unido en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Distribución de la Riqueza, Pobreza e Ingresos en el Reino Unido
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más