Política de Bienestar

La asistencia social suele ser un tema bastante controvertido, con muchos estigmas y acalorados debates detrás. ¿Te has preguntado alguna vez qué tipos de políticas de bienestar hay, y cómo han cambiado con el tiempo?

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Índice de temas

    Examinaremos los distintos tipos de política de bienestar en el Reino Unido y cómo ha evolucionado el estado del bienestar desde mediados del siglo XX.

    • En primer lugar, definiremos la política de bienestar.
    • A continuación, consideraremos el papel de la política de bienestar en la investigación sociológica.
    • Examinaremos dos tipos principales de prestaciones sociales, abordando sus ventajas y críticas.
    • A continuación, repasaremos ejemplos de política de bienestar social en el Reino Unido, explorando lo que cada época de gobierno supuso para el sistema de bienestar.

    Definición de la política de bienestar

    Las políticas de bienestar suelen aplicarse a través del estado de bienestar. Consideremos las definiciones de ambos.

    Las políticas de bienestar o políticas de bienestar social se refieren a la legislación aplicada por el gobierno para proporcionar recursos monetarios y materiales al público.

    El estado de bienestar es el sistema de seguridad social a través del cual se aplican las políticas de bienestar.

    La investigación de la política de bienestar en sociología

    Los sociólogos se interesan por la política de bienestar porque está relacionada con varias estructuras y procesos sociales, como el papel del Estado, la pobreza, la desigualdad, la redistribución de la riqueza, las cuestiones de clase, etc.

    La investigación suele centrarse en las repercusiones de la política de bienestar social sobre, por ejemplo, la movilidad social y las oportunidades vitales de los grupos e individuos de clase trabajadora.

    El impacto de la política de bienestar social en las familias

    La política de bienestar social puede influir significativamente tanto en la vida cotidiana como en las opciones generales, la salud, la carrera profesional y los resultados de las familias, especialmente de las familias más pobres y de clase trabajadora. Esto se debe a que, debido a una serie de factores, estas familias pueden tener dificultades para mantenerse a sí mismas y a sus hijos sin la ayuda del gobierno.

    Reducir el gasto en asistencia social puede afectar negativamente a las familias de clase trabajadora de muchas maneras, desde la reducción del dinero para gastar en comida, alquiler y servicios públicos hasta una educación de peor calidad para los niños debido a la falta de recursos y de personal en las escuelas públicas.

    Para entender mejor por qué y cómo ocurre esto, examinemos ahora los distintos tipos de políticas de bienestar social que se han aplicado: prestaciones sociales universales y sujetas a la comprobación de recursos.

    Política de bienestar social: universal y condicionada a los recursos

    La asistencia social no se proporciona por igual y de la misma manera a todo el mundo. Veamos la diferencia entre prestaciones universales y sujetas a comprobación de recursos y algunos ejemplos de cada una de ellas.

    Asistencia social universal

    Se refiere a las prestaciones sociales accesibles a todos los ciudadanos legítimos de un país, independientemente de que sus ingresos sean lo suficientemente bajos como para "tener derecho" a ellas. Se aplican para reducir la pobreza y permitir que todos participen en las funciones ordinarias de la vida.

    Las prestaciones sociales universales se introdujeron porque las prestaciones sujetas a comprobación de recursos (que se analizan más adelante) son sólo para los más pobres, y llevan aparejado un importante estigma. La asistencia social disponible para todos garantiza que las personas que tienen trabajo y trabajan muy duro no acaben en la pobreza por no cumplir los requisitos o no sentirse cómodas solicitando prestaciones.

    Este sistema de asistencia social es el que prefieren los socialdemócratas. Fomenta la responsabilidad colectiva mediante la redistribución de los impuestos por parte del Estado, ocupándose así de las personas de la sociedad. Las prestaciones universalescomo las pensiones estatales, la asistencia sanitaria y la educación son accesibles para todos.

    Sociólogos como Anthony Giddens (1998) consideran que "igualdad social" significa inclusión social, y creen que hay que animar a todo el mundo, mediante prestaciones estatales si es necesario, a participar en la sociedad en la que viven.

    Las prestaciones selectivas son prestaciones universales que se conceden a las personas independientemente de sus ingresos, pero sobre la base de que superen determinados criterios. Por ejemplo, la prestación por hijo a cargo está disponible si tienes un hijo a cargo en tu familia.

    Ejemplos de políticas universales de bienestar

    • El SNS

    • Educación pública gratuita

    • Algunos servicios de asistencia social

    • Ayuda para la Autonomía Personal (que ha sustituido a Subsidio de Subsistencia para Minusválidos para adultos por debajo de la edad de jubilación)

    • Subsidio de asistencia (para las personas en edad de jubilación)

    Críticas a los sistemas universales de asistencia social

    Algunos teóricos consideran que la asistencia social universal es perjudicial para la sociedad. El pensador de la Nueva Derecha David Marsland la critica porque, en su opinión

    • limita las libertades personales y la cantidad de opciones disponibles

    • se "abusa" de ella y no ayuda realmente a los que más desesperadamente necesitan ayuda

    • crea una "subclase" de pobres que se dedican a la delincuencia/actividades ilícitas y no participan en los rituales sociales "normales

    • crea una"cultura de la dependencia" en la que la gente está atrapada en la pobreza y depende del Estado para sobrevivir.

    Política de Bienestar, Imagen de los niños y del profesor en el aula, StudySmarterFig. 1 - La educación estatal gratuita es un ejemplo de bienestar universal.

    Asistencia social condicionada a los recursos

    A diferencia de la asistencia social universal, algunas prestaciones están supeditadas a los recursos, es decir, dependen de la cantidad de ingresos y capital que posea una persona. Lo que esto significa en la práctica es que las prestaciones condicionadas a los recursos sólo están disponibles para las personas que puedan demostrar que sus ingresos y su patrimonio están por debajo de un determinado nivel.

    Este enfoque es el preferido por la Nueva Derecha y se basa en las nociones de responsabilidad individual y "autoayuda". Como concepto, la autoayuda distingue entre los pobres "merecedores" y los "no merecedores". La asistencia social condicionada a los recursos se concede a las personas que son "suficientemente pobres" para "merecer" la ayuda social. Los que no lo son simplemente deben trabajar para salir de la pobreza.

    La lógica de la Nueva Derecha dicta que, examinando la situación económica de cada individuo, se ahorra dinero que se da a personas que son "demasiado vagas" para trabajar. Esto libera dinero de los contribuyentes para causas más dignas, como hospitales, escuelas y personas realmente necesitadas.

    Ejemplos de prestaciones sociales sujetas a la comprobación de recursos

    • Prestación por búsqueda de empleo basada en los ingresos

    • Subsidio de Empleo y Apoyo en función de los ingresos

    • Ayuda a los ingresos

    • Crédito de pensión

    • Créditos fiscales (crédito fiscal por hijos y crédito fiscal por trabajo)

    • Prestación de vivienda

    • Ayudas fiscales municipales

    • Fondo Social (subvención de maternidad Sure Start, ayuda para gastos funerarios, ayuda para climas fríos)

    • Crédito Universal

    Críticas a los sistemas de prestaciones sociales supeditadas a los recursos económicos

    • Dado que las prestaciones condicionadas a los recursos están reservadas únicamente a los más pobres de la sociedad, las personas que ganan ligeramente por encima del umbral mínimo para "merecer" ayuda, pero siguen teniendo dificultades económicas, se ven atrapadas en la pobreza. Esto se conoce como la trampa de la pobreza.

    • En realidad, la trampa de la pobreza puede contribuir a una "cultura de la dependencia", ya que la gente puede preferir vivir de las prestaciones que trabajar (y ganar muy poco mientras no recibe ninguna ayuda social).

    • El estigma asociado a demostrar que el nivel de ingresos propio es "suficientemente bajo" y recibir prestaciones sujetas a la comprobación de recursos puede hacer que la gente no solicite lo que necesita.

    Ejemplos de políticas de bienestar

    La historia del estado del bienestar en el Reino Unido y de las políticas de bienestar asociadas es larga y muy compleja. Repasaremos ejemplos de algunas de las principales políticas aplicadas por los distintos gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial, recopilados por Robert Page (2007).

    Políticas de bienestar laboristas de posguerra, 1945-1951

    Tras ganar las elecciones generales de 1945, el Partido Laborista se encargó de reparar una nación asolada por la guerra. Se centró en erradicar los 5 "males gigantes" de la sociedad (necesidad, enfermedad, ignorancia, miseria y ociosidad). La filosofía laborista era aplicar medidas políticas que ayudaran a la población del Reino Unido "desde la cuna hasta la tumba". Entre las leyes que aprobaron estaban

    • La Ley de Seguridad Social de 1946

    Según este régimen, todo ciudadano que cotizara a tanto alzado tenía derecho a solicitar una serie de prestaciones a tanto alzado en caso de necesidad. Incluía subsidios de desempleo, subsidios de enfermedad, subsidios para personas a cargo, subsidios de maternidad, pensiones de jubilación y un subsidio de defunción.

    • La Ley del Seguro Nacional (Accidentes de Trabajo) de 1946

    Esta ley significaba que el Estado, en lugar de los empresarios y las aseguradoras privadas, asumía la responsabilidad de indemnizar a los trabajadores que sufrían accidentes laborales.

    • Ley de Asistencia Nacional de 1948

    Se promulgó para proporcionar ayudas sociales sujetas a la comprobación de recursos a quienes no cumplían los requisitos para recibir prestaciones de la Seguridad Social.

    Políticas de asistencia social de partidos mixtos, 1951-1979

    El periodo comprendido entre 1951 y 1979 se ha denominado a menudo la época del "consenso de posguerra", un periodo en el que tanto los gobiernos conservadores como los laboristas reconocieron la importancia de una economía y un estado del bienestar mixtos.

    El bienestar conservador moderno, 1951-64 y 1970-74

    El Partido Conservador moderno, tras ser derrotado en 1945, aceptó ahora la importancia del Estado del bienestar y de equilibrar el bienestar social y los principios conservadores no intervencionistas. Sin embargo, no impusieron reducciones ni aumentos significativos de las prestaciones sociales estatales, desde luego no hasta el punto de llegar a un consenso con los laboristas. Algunos aspectos de su planteamiento fueron:

    • La introducción de las tasas del SNS

    • Una contracción del programa de construcción de escuelas

    • Aumentos modestos del gasto en seguridad social

    Políticas laboristas socialistas democráticas revisionistas, 1964-70 y 1974-79

    En ese momento, los laboristas seguían afirmando su compromiso con la igualdad social y la eliminación de la pobreza. Sin embargo, también reconocieron que necesitaban aplicar un enfoque más económico, basado en el crecimiento, para evitar medidas profundamente impopulares como la austeridad.

    Desgraciadamente, los laboristas se vieron gravemente afectados por una serie de dificultades económicas que redujeron su capacidad para seguir el enfoque revisionista del Socialismo Democrático. Algunas de sus políticas son:

    • Se introdujeron procedimientos de prestaciones menos estigmatizantes en el proceso de solicitud de la Seguridad Social, pasando a un servicio más "basado en los derechos".

    • Aumento de los niveles de prestaciones de la Seguridad Social: se abolieron las normas sobre ingresos para las viudas y se introdujeron prestaciones de desempleo y enfermedad relacionadas con los ingresos.

    • Mejora de la educación secundaria integral.

    Políticas de bienestar neoliberales conservadoras, 1979-1997

    Esta época se considera muy influyente en el desarrollo de las políticas de bienestar en el Reino Unido. Esto se debe a que constituyó el primer desafío real al estado del bienestar de posguerra. Los gobiernos conservadores, influidos por las ideologías neoliberal y de la Nueva Derecha, criticaron y paralizaron sistemáticamente el estado del bienestar.

    Hasta este periodo, el estado del bienestar se consideraba un pilar esencial de la sociedad británica de posguerra. Ahora, se le culpaba de contribuir al fracaso económico, a la ineficacia y a profundos problemas sociales. Esto condujo a serios recortes en el gasto en bienestar, por ejemplo:

    • La entrada en vigor de la Ley de Vivienda de 1980, que redujo la cantidad de viviendas sociales disponibles para uso público al poner a la venta viviendas municipales.

    • La aplicación de la Ley de Educación de 1980 limitó las obligaciones de las autoridades locales de proporcionar comidas y transporte a los escolares.

    • Se hizo más hincapié en las prestaciones condicionadas a los recursos, y las ayudas a las personas en situación de pobreza se sustituyeron por préstamos.

    • Se introdujeron o aumentaron las tasas por problemas dentales y oftalmológicos, así como las tasas por recetas médicas.

    • Las becas para estudiantes se sustituyeron por préstamos

    • Se introdujo la CSA (Agencia de Ayuda a la Infancia) para obligar a los padres ausentes a asumir la responsabilidad económica de sus hijos.

    Política de Bienestar, Imagen de cerca de una mujer con mascarilla quirúrgica sujetando instrumentos dentales, StudySmarterFig. 2 - El gobierno conservador aumentó las tasas dentales.

    Las políticas de bienestar del nuevo laborismo, 1997-2010

    Tras dos décadas sin estar en el poder, el Partido Laborista se rebautizó como "Nuevo" Laborismo, indicando su deseo de seguir un camino distinto al de los anteriores gobiernos laboristas de posguerra. Estaba claro que necesitaban reposicionarse en cuestiones económicas y sociales para recuperar el apoyo de la nación.

    Por tanto, el Nuevo Laborismo decidió aplicar políticas que conciliaran el bienestar con el trabajo, abrazando la economía y los principios del libre mercado. Influido por la concepción de Anthony Giddens(1994) de un enfoque de "tercera vía" entre el socialismo y el capitalismo, el partido se propuso "modernizar" el estado del bienestar mediante:

    • El Nuevo Trato (1997) (rebautizado Nuevo Trato Flexible en 2009), era un plan para ayudar a los jóvenes desempleados a encontrar trabajo. También se pusieron en marcha, uno tras otro, otros programas dirigidos a las familias monoparentales, las personas discapacitadas y los mayores de 50 años.

    • El salario mínimo legal (1997) (rebautizado como Salario Nacional Vital en 2016) era un nivel salarial mínimo que las empresas debían pagar a sus empleados, establecido por el gobierno.

    • Se introdujeron los Créditos Fiscales para Familias Trabajadoras (finalmente desplazados por dos créditos fiscales separados, el Crédito Fiscal para Trabajadores y el Crédito Fiscal para Hijos en abril de 2003).

    • La Estrategia Nacional de Atención a la Infancia se diseñó para ofrecer servicios de atención a la infancia más asequibles para los niños de hasta 14 años.

    La Ley de Reforma de la Asistencia Social de 2012

    La Ley de Reforma de la Asistencia Social de 2012 es uno de los cambios más recientes de la política de asistencia social, promulgada como medida de austeridad para reducir el gasto social. Comprendía, entre otras cosas

    • la introducción del Crédito Universal
    • un tope en la cuantía de la prestación disponible para cada solicitante
    • lasustitución del Subsidio de Subsistencia para Minusválidos por Pago de Independencia Personal
    • la reforma de Prestaciones de vivienda para incluir el "impuesto de habitación"
    • reforma de Subsidio de Empleo y Apoyo
    • cambios en la ayuda por hijos a cargo

    Política de bienestar - Puntos clave

    • Las políticas de bienestar se refieren a la legislación aplicada por el gobierno para proporcionar recursos monetarios y materiales al público.
    • La asistencia social universal se refiere a los servicios de asistencia social accesibles a todo el mundo, independientemente de si sus ingresos son lo suficientemente bajos como para "tener derecho" a ellos. Se aplican para reducir la pobreza y permitir que todos participen en las funciones ordinarias de la vida.
    • Las prestaciones supeditadas a los recursos dependen de la cantidad de ingresos y capital que posea una persona. Sólo pueden acceder a ellas las personas que puedan demostrar que sus ingresos y su patrimonio están por debajo de un determinado nivel.
    • Las prestaciones universales son criticadas por varias razones, como la creación de una "cultura de la dependencia". Entre otras cosas, se critica a las prestaciones condicionadas a los recursos por perpetuar la "trampa de la pobreza".
    • El Estado del bienestar y las políticas de asistencia social han experimentado una evolución significativa desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos conservadores y laboristas han aplicado cada uno sus propios cambios a lo largo de los años.

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    Preguntas frecuentes sobre Política de Bienestar
    ¿Qué es la Política de Bienestar en sociología?
    La Política de Bienestar en sociología se refiere a las políticas públicas que buscan mejorar el bienestar social a través de servicios como la salud, educación y seguridad social.
    ¿Cuáles son los objetivos de la Política de Bienestar?
    Los objetivos de la Política de Bienestar incluyen reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y promover la igualdad social.
    ¿Cómo se implementa la Política de Bienestar?
    La Política de Bienestar se implementa mediante programas y leyes gubernamentales que protegen y mejoran el bienestar de los ciudadanos.
    ¿Qué beneficios trae la Política de Bienestar?
    La Política de Bienestar trae beneficios como el acceso a servicios de salud, educación gratuita, y soporte financiero para los necesitados.

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